martes, 17 de julio de 2012

LA MENTE SUBCONSCIENTE

Es la parte emocional. Aquí se guardan los recuerdos y memorias vividas por medio de las emociones y sentimientos que se generaron en nuestro pasado ante un evento o situación. Esta parte la descuidamos y no le damos la importancia debida.

 También desde aquí se llevan a cabo las funciones autónomas  como la respiración digestión, crecimiento, etc.  se realizan sin que tengamos que pensar en ello ni dar instrucciones. También es nuestra parte de la intuición, el subconsciente nos alerta en caso de algún peligro o de alguna situación (aunque no siempre le prestamos atención). Tenemos que aprender a comunicarnos  y amistarnos con el. A  esta parte de la mente tenemos que amar y cuidarla mucho. Todas las grabaciones de nuestro pasado son repetidas constantemente y así vivimos siempre recreando y alimentando nuestros viejos pensamientos. Desde esta parte de nuestra mente  llevaremos nuevas ordenes para limpiar nuestras memorias dolorosas, hacer los cambios y limpieza necesaria para transformar nuestro mundo para ser quienes realmente somos. La mente subconsciente no distingue entre bueno o malo,  tampoco analiza o distingue  si lo que decimos es broma, sarcasmo o burla, todo lo toma literalmente. Por eso es muy importante observar que decimos, como lo decimos y que entonación o intención usamos para  hablar. Al principio te parecerá difícil pero después de un corto tiempo te darás cuenta que es más fácil y satisfactorio comunicarse con las personas y se evita mucha violencia verbal, critica y juicios.

Aquí es donde se forma desde los primeros años la imagen de nosotros mismos, como nos ven los demás y como es nuestro mundo dando paso a la creación del EGO.

 Pero ¿que es el Ego? Es la imagen distorsionada que tenemos de nosotros mismos. Creemos que somos indignos, que no nos esforzamos, que no hacemos lo suficiente, que no somos el prototipo de belleza deseado, no somos lo suficientemente  inteligentes y siempre estamos comparándonos y compitiendo con los demás. En realidad el Ego es MIEDO a no ser los cánones de perfección que desearíamos ser. Siempre nos criticamos nos enjuiciamos y nos regañamos. Pero todas estas reacciones son producidas por un pensamiento que podemos cambiar y encauzar positivamente para conocernos y lograr ser nosotros mismos un ser maravilloso, consciente de su propio poder y valer.

Por  ejemplo, cuando una persona esta aprendiendo un nuevo idioma, las experiencias emocionales que surgen en la practica de memorizar, pronunciar, escribir, la reglas de ortografía, la pronunciación, etc. son las mismas que tuvimos cuando de pequeños aprendíamos a comunicarnos con nuestros padres, maestros, con los adultos y compañeros que estaban en nuestro entorno. Si fallábamos, fuimos regañados, señalados y aun ridiculizados por los demás. Nuestros sentimientos provocaron emociones de enojo, miedo al fracaso, temor a la autoridad (no respeto, temor) entonces cuando de adultos queremos aprender una nueva habilidad, los recuerdos de nuestra primera infancia se presentan y claro esta que sentimos temor, y ansiedad si no recordamos la escritura o pronunciación de alguna palabra. Con esto quiero ilustrar que SIEMPRE REPETIMOS LAS MISMAS REACCIONES ANTE EVENTOS QUE NOS RECUERDEN LAS EXPERIENCIAS YA VIVIDAS.

Es hora de cambiar esos viejos patrones de conducta destructivos que nos hacen tanto daño.¿ No crees? Pues vamos a empezar con nuestra primera semana de practica.

Lo primero que vamos a aprender es mirarnos en el espejo ( NO BUSCAR DEFECTOS NI PERO SI FUERA  MI NARIZ ASI O ASA…) y observar ese rostro perfecto, tienes ojos, nariz, dientes, no los juzgues, enfócate en lo maravilloso que son las partes de tu cuerpo, sin el no podrías vivir ni moverte ni ver y apreciar el mundo. Es una maquina maravillosa que te sirve para llevar a cabo tus proyectos. A tu coche le pones gasolina no lo empujas para trasladarte a algún lugar. Para echarlo a andar no lo pateas ¿verdad?. Sabes que si no lo cuidas y lo atiendes, no te serviría de nada tener un auto, pues así es nuestro cuerpo es el vehículo que utiliza nuestro Ser para llevar a cabo su realización. Así que no te enojes con tu cuerpo velo como una preciosa posesión que esta a tu servicio y a cambio solo tienes que amarle y cuidarle mucho. Un auto lo podrás cambiar muchas veces y por diferentes tipos de marca y , sin embargo, el cuerpo solo puedes poseer uno  en toda tu vida y tiene que verse bien, estar bien, sentirse bien y que funcione muy bien.
 Cuando empezamos a hacer cambios solo necesitamos empezar con uno mismo. ¿Cuántas veces te criticas, te enjuicias, te reprendes  por no aceptar tu físico o tu vestido o por una insignificante falla en tu conducta? Somos nuestros propios jueces implacables.

Ahora cambia tu manera de aceptarte, valorarte, aprobarte y sobre todo a amarte. Aquies donde empieza el genio de la lámpara a trabajar para cambiar tu entorno. Te preguntaras ¿Como lo voy a lograr?
¿Quién soy?  ¿Por qué  y para que es  la vida? Eran las preguntas que venían a mi mente constantemente. Hasta que un momento de inspiración me llego y comprendí que soy energía pura, creada por un Dios amoroso, compasivo, generoso y omnipotente. Y fuimos creados a su imagen y semejanza. Yo no pienso en un Dios que se levante por las mañanas con flojera o de mal humor, esperando a que a alguien se le atraviese un contratiempo para regañarle o castigarle.

Dios nos concede el libre albedrio, lo que significa que cada uno tiene la decisión de escoger si tiene un hermoso y satisfactorio día o por el contrario, un día lleno de pesadumbre, quejas y frustraciones. Nosotros escogemos. Siempre tenemos situaciones que enfrentar y buscar soluciones para seguir adelante. Pero somos nosotros los que decidimos si nos enfocamos en lo malo y pasamos el resto del día ( a veces muchos días, semanas y es posible que años) alimentando la mala experiencia o buscamos la solución adecuada que nos haga salir adelante.

Los pensamientos se modifican desde la mente consciente, la parte racional,  esa parte que toma decisiones para hacer cambios. Es importante repetirse el nuevo patrón de acciones y resultados que queremos lograr.
Tenemos al alcance de la mano técnicas y practicas para lograr el cambio y te voy a decir algunas que me han ayudado:

Lo primero que tenemos que lograr es un cambio la opinión que tenemos de nuestra propia imagen , nuestro cuerpo físico.  Apreciarnos, aprobarnos y amarnos tal como somos.
Una vez que te estés viendo en el espejo y después que te maravilles de el. Vas a decirle a la imagen de ti lo hermosa que eres, lo maravillosa que es tu vida, y sobre todo vas a repetir muchas veces sin dejar de verte a los ojos:

Te amo, te acepto, te apruebo. Esta técnica del libro Sana tu Vida de Louis Hay, es de un efecto muy fuerte. Empiezas a ver que al amarte a ti misma empiezas a los pocos días a notar una manera diferente de empezar tu día. Más alegría en tu rutina y sobre todo, el sentimiento de menos valía  empieza  a desvanecerse.
Los problemas o situaciones negativas en nuestra vida y entorno son por falta de amor y aprobación a uno mismo. Este paso es el más significativo de todos los ejercicios y practicas que llevemos a cabo. Mientras no nos aprendamos a amarnos, aprobarnos y aceptarnos, no avanzaremos y volveremos a caer en las mismas pautas negativas. Tampoco te regañes ni te  castigues por los errores. Acepta que te equivocaste, pero estamos aprendiendo (de hecho siempre estaremos aprendiendo a ser diferentes, cada vez seremos mejores). No hay nadie perfecto en este planeta.  Nadie. Asi que ten paciencia contigo y veras que la próxima vez, lo harás mejor.

Este primer paso te dará la oportunidad de estar consciente de tus pensamientos durante el día puesto que pondrás mucha atención de como te hablas  o como te expresas de ti misma.  No digas “que tonta soy” que torpe, gorda, etc., soy” no puedo hacer…” todas esa palabras limitantes dan la pauta a tu mente de seguir controlando tu mundo negativo y no te amas. Pierdes tu poder y permites que los demás se refieran a ti negativamente.

LOS PENSAMIENTOS QUE TENGAS HOY, CREARAN TU  MANAÑA.
Recita estos decretos diariamente muchas veces durante tu dia frente al espejo.
TE AMO, TE APRUEBO, TE ACEPTO.

Date tiempo para aprenderlos y que tu subconsciente los acepte para cambiar los viejos patrones negativos y tu autoestima  empiece a cambiar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario